Bienvenido/a

Hola, gracias por visitarnos!
Este blog surge por la necesidad que tenemos de emprender un cambio en nuestras vidas, comenzar a vivir diferente, disfrutando de lo que nos da la naturaleza y enriqueciendo nuestras almas y nuestros corazones.
La vida es una y hay que vivirla plenamente, todo es posible si te lo propones.

domingo, 23 de marzo de 2014

Viaje a Marruecos 2014

07/01/2014
Y al fin llegamos a Tánger, luego de desembarcar con Rocinante nos dirigimos a las cabinas de inspección para llenar la documentación de ingreso a Marruecos.
Nuestro trámite fue rápido y mientras nosotros avanzamos para esperar a Roberto, Fer fue en su ayuda ya que si bien llegaron antes que nosotros al puesto aún no habían completado la documentación.
Vimos nuestro primer atardecer en este nuevo continente y mientras mateábamos escuchamos por primera vez el canto del Mulan llamando a orar, llamado que se repite 5 veces al día y que se propaga por bocinas altoparlantes ubicadas en cada una de las numerosas mezquitas, tal vez lo más impactante de esta cultura es el apego a su religión.
Casi emulando a su posición de rezo en dirección a La Meca, me arrodille para besar este nuevo continente que se ofrecía a recibirnos.
Ni bien terminamos los trámites y entre dos luces partimos rumbo a Tetuán en la creencia que allí se encontraban las cuevas de Hércules sobre el Mediterráneo, nos dieron la referencia en el puerto que el camino era muy sinuoso pero decidimos avanzar.
Entre montañas y curvas y contra curvas hicimos los primeros kilómetros hasta llegar a una población ya cercana a Tetouan donde decidimos hacer noche en la playa de una estación de servicio donde debimos pagar con Euros por no haber conseguido aún Dirhams que es la moneda de curso legal, aún con la diferencia en el cambio el gas oil vale 85 centavos de euro contra 1.50 que ya vale en Europa.

08/01/2014
Desayunamos y salimos rumbo a Tetouan, al llegar atacamos el primer cajero para extraer Dirhams ( a razón de 11  Dirhams por euro) y al consultar nos enteramos que las cuevas de Hércules están más cerca de Tánger que de Tetouan por lo que decidimos dejarlas para nuestro regresó.
Continuamos camino a Chefchaouen que era el pueblo que figuraba en la bitácora que tan gentilmente nos facilitara Jorge de Cáceres quien organiza convoys en caravana a Marruecos y tiene un sitio en internet www.ilusionporviajar.es , con el devenir de los kilómetros valoraríamos enormemente este PDF que nos facilito y nos ayudo a hacer un excelente viaje, gracias Jorge !!!
Al llegar a Chefchaouen compramos dos chips con carga para nuestros teléfonos liberados, uno Roberto y otro nosotros por sí necesitábamos comunicarnos en el mes de viaje.
Nos indicaron la ubicación del camping Assilan Que esta justo detrás del Hotel Atlas en lo más alto de la montaña contigua al pueblo y a trepar !!!
Al llegar nos instalamos en nuestro primer campamento y almorzamos debajo del toldo, buen comienzo !!!
Luego de acomodarnos y lavar algo de ropa salimos caminando al pueblo, Jorge ya nos había indicado que detrás del hotel comenzaba un sendero que nos dejaba justo en el pueblo, y allí cuán rebaño de cabras lo fuimos bajando...
 Chefchaouen, reconocido por su postal de la Puerta Azul, impresiona como un mágico pueblito de angostas callejuelas donde el azul domina la escena, no sólo en las paredes sino también en el piso, a veces da la sensación de estar caminando en el cielo...
Luego de callejear un poco comenzamos a experimentar la famosa negociación o regateo de los precios...los fuimos midiendo sin comprar nada...hasta que rompimos el hielo con una chelabas dorada que Nehuen estaba buscando 280 Dirhams ...fue el primer precio de algo que queríamos comprar...el modelo también me gustaba así que decidí subir la apuesta y ofrecer 180...por las dos !!!, ellos llegaron a ofrecerlas hasta 250 las dos y se cerraron a la negociación hasta que apareció el dueño del local y arriesgo 220...mostré sólo 200 en mis bolsillos y nos fuimos...10 pasos y cedieron...ya teníamos la medida del regateo, de 560 Dirhams a 200 final por las dos chelabas !!!
Luego entramos en otro local donde se vistieron Fer y Lu, nosotros compramos nuestros turbantes y yo mis babuchas (un calzado similar a una alpargata de cuero con el contrafuerte bajo)...típico calzado por estas latitudes.
Terminamos la caminata en una plaza donde nos sentamos a probar nuestro primer te de menta o nana como se le dice aquí, impresiona raro pues los vasos tienen menta fresca arriba y esto evita que el te que se encuentra decantado llegue a la boca, muy rico y veremos en el resto del viaje que el te es para ellos como el mate para nosotros.
Volvimos en dos taxis al camping en lo alto porque sólo suben tres pasajeros por coche, cena y a descansar.

09/01/2014
Nos levantamos y luego de acomodar todo salimos rumbo a Meknes, tuvimos un largo viaje de montaña sinuosa y lento. Paramos a almorzar algo al costado de la ruta donde un grupo de niños marroquíes trabaron amistad con Lu y Nehuen y hasta intercambiaron trucos de naipes.
Unos 15 kilómetros antes de llegar pasamos a visitar las ruinas Romanas de Volubilis, en un valle espectacular se encuentran estas ruinas que una vez más evidencian el poderío y sabiduría de los romanos. Este era el lugar elegido para el retiro de los altos jefes guerreros con sus familias, baños termales y otros placeres que se dejan ver en los excelentes mosaicos de las habitaciones. Tuvimos un muy buen guía que nos acompaño en un recorrido de un par de horas, excelente visita.
Llegamos a Meknes al caer la tarde y nos arreglamos para ubicar elParking que nos sugirió Jorge con alguna dificultad con el idioma...se siente el no haber cargado los mapas de Marruecos , sobre todo en las grandes ciudades...
El parking está muy bien ubicado a un par de cuadras de la plaza principal donde se desarrolla el mercado y está la puerta principal de ingreso a la Medina.
Con un costo de 30 Dirhams tuvimos vigilada la autocaravana, salimos a caminar y recorrimos el mercado callejero de la plaza y un mercado contiguo de especies y productos frescos, regreso, cena y a descansar para mañana.

10/01/2014
Al día siguiente tomamos una carroza para el paseo de la Medina, en la primer parada nos enteramos que por ser día viernes (día religioso musulmán) varios lugares tenían vedada la entrada.
Tuvimos algún escarceo semi violento con un vendedor demasiado pesado y seguimos camino, luego de recorrer el palacio actual y el antiguo llegamos al antiguo granero y los establos, donde nos deleitamos con las vistas de la antigua construcción y su molino...varios próceres dejaron su impronta fotográfica !!!
Terminamos el paseo y nos dirigimos a caminar el zoco, comenzamos con la compra de unas mandarinas y luego vimos un mercado callejero muy movido, donde se destacaban unos personajes vestidos con vivos colores y sombrero con cacharros colgando...los Aguadores !!!
Compra de babuchas de mujer en canastos coloridos y foto en la puerta principal de la Medina para luego volver a la caravana.
Luego salimos rumbo a Fes, nuestro próximo destino. El viaje se hizo lento por la ruta y el tránsito y llegamos con el atardecer a esta gran ciudad, en la primer rotonda una moto se acercó y al decirle que nos dirigíamos al Camping Internacional de Fes nos acompaño por varios kilómetros a través del caótico tránsito hasta llegar, una vez allí ofreció sus servicios como guía para visitar al día siguiente la Medina, rechazando la propina.
Acomodamos nuestras caravanas, cenamos y nos fuimos a descansar.

11/01/2014
Luego de desayunar salimos en nuestro Rocinante con nuestro guía a recorrer Fes, primero nos dirigimos a un mirador desde donde se veía claramente la ciudad moderna, la contemporánea y luego la antigua Medina, según nuestro guía en orden de vehículos en la primera están las concesionarias de Audi, en la segunda las de Fiat y en la tercera...los burros...ya veremos...
Después de esta vista panorámica, bajamos y fuimos a un taller-escuela de alfarería, cabe recordar aquí que en Fes y Safi se encuentra la mejor alfarería de Maruecos.
Nos impresiono sobremanera la cantidad de personas trabajando en antigua forma artesanal, con tornos de pie y cincelando a mano los mozaicos.
Luego estacionamos a Rocinante en un Parking público en las inmediaciones de una puerta de ingreso a la Medina y comenzamos nuestro recorrido por estrechos pasillos y miles de pequeños comercios, efectivamente debimos corrernos más de una vez par dejar pasar algunos convoyes de burros con carga...único transporte posible por tan estrechos lugares...
Visitamos la universidad y su más antigua Mezquita que se encontraba en trabajos de restauración, también en la plaza An Nejjarine pudimos observar una cantidad de burros en espera de su carga...como nuestras agencias de fletes!!!
Luego de la larga caminata hicimos parada para el almuerzo en un restaurante típico donde probamos el Tayin de pollo y pinchos, muchas verduras frescas y frutas de postre.
Ya descansados y con el almuerzo cumplido nos dirigimos por un estrecho pasillo a la curtiembre, antes de acceder por las escaleras nos dieron menta para bloquear el fuerte olor emanado del proceso de tratamiento del cuero. Atravesando dos niveles con productos terminados y en exposición llegamos a las vistas de los pilotones donde se curten y tiñen los diversos cueros...una postal que recorrió el mundo ahora en vivo frente a nuestros ojos...
Nos hicieron una explicación del proceso de curtido y teñido con productos naturales y luego nos ofrecieron sus productos terminados que comenzaban en precios exorbitantes y llegaban a lo que estuvieras dispuesto a pagar, nosotros no compramos nada allí lo que género la furia de nuestro guía que obviamente veía menguada su comisión que sumaba a los honorarios que ya había pactado con nosotros...después de todo, esto es Marruecos...
Haciéndolo recapacitar acerca de su desacertada actitud llegamos a Rocinante y luego de dejar a nuestro ofuscadizo guía, volvimos a descansar al camping con la decisión tomada de salir al día siguiente rumbo a Ifrane, para dormir con los monos del Bosque de Cedros.

12/01/2014
Luego de desayunar, levantar campamento y hacer el check out nos dirigimos a un Hipermercado por provisiones, el Marjane es una cadena de Hipers que se le atribuye, al igual que  las gasolineras Afriquia, al Rey de Marruecos...lo cierto es que tienen un gran surtido y esta recorrida nos llevo un par de horas.
Salimos algo después de las 12 y nos propusimos almorzar en Ifrane a la que llaman la Suiza marroqui, debido al tránsito lento y el camino montañoso, pudimos almorzar frente a una plaza alrededor de la 3 de la tarde.
Al ingresar en la ciudad nos sorprendió un hermoso arroyó, los techos de tejas rojas de sus casas y su disposición europea de las calles y plazas, en todo acuerdo con su apodo,  "La Suiza marroqui".
Entre almuerzo y modorra se nos corrió la hora y casi a las 5, con no más de media hora de luz del día emprendimos el camino que nos regaló, en la entrada a Azrou, otro hermoso atardecer de este continente africano.
Luego de Azrou la ruta fue sinuosa empinada de montaña hasta el bosque de los cedros, alcanzamos a divisar un cartel con los monos dibujados y en la explanada contigua, parador turístico, hicimos noche.
Como disponíamos de tiempo invitamos a cenar a nuestros vecinos Maria y Roberto en nuestra caravana, unos pene rigatti a la boloñesa que nos dieron la temperatura más que necesaria para pasar esa fría noche en el Atlas. Esta fue nuestra primer velada compartida con amigos en Rocinante y nos permitió confirmar el acierto de nuestra elección de autocaravana, los dos dormitorios y un amplio comedor donde podemos reunirnos hasta 7 personas compartiendo la mesa...esta es la vida que queremos !!!

13/01/2014
Luego de descansar plácidamente y confirmar las bondades de aislacion térmica y de la calefacción  Trumamatic de nuestra Hobby 600, nos volvimos a sorprender con un cielo del amanecer en el Atlas im pre cío nan te ...sin duda alguna las dos mejores horas del día son el amanecer y el ocaso !!,
Comenzamos a escuchar ruidos y confirmamos que estábamos en medio de puestos ambulantes que montaban sus productos esperando a los turistas....nosotros los esperamos a ellos !!!
Al bajar y sólo cruzar la ruta ya estaban jugando dos parejas de monos del atlas, una de ellas estaba muy entretenida con un mañanero...eso si que es empezar un buen día!!!
Les respetamos su intimidad e hicimos varias fotos alimentando al resto, pasamos un muy lindo rato. Luego vinieron las compras en los puestos, regateo y regateo de algunas chucherias, fósiles del lugar y alguna artesanía para emprender luego el camino a las gargantas del Ziz.
Anduvimos más de un par de horas viendo como nos aproximábamos a la cadena nevada del Atlas hasta que paramos a almorzar en una estación de servicio sobre la ruta, luego del almuerzo emprendimos camino y a no más de 5 kms, nos sorprendimos al encontrarnos con el cartel de ingreso al Camping Jurassique ...se extraña el GPS...esa era nuestra parada del día de hoy...
Tal lo referido por nuestro amigo Jorge, en la bitácora que nos preparó, este camping es sobrecogedor por encontrarse en medio del cañón o garganta del río Ziz. Luego de acomodar las caravanas y comprobar que los sanitarios estaban en mejor condición que los del camping Internacional de Fes, nos dirigimos a la Kasbah donde luego de recorrerla nos invitaron con un te de Nana ( menta ), en un ambiente amplio, con sillones y muchos tapices...gracias Zaid Laoui por la hospitalidad!!!( tal lo referido por Jorge, Zaid es mayor y algo cojo...yo también!!!)

14/01/2014
Al la mañana Lucia y Nehuen se fueron a expedicionar el curso del río y sus inmediaciones en medio de las altas montañas circundantes...nosotros levantamos campamento y fuimos a pagar la estadía, por no tener ellos cambió estuvimos un largo rato en el que llegaron familiares al lugar con un gran surtido de masitas dulces para festejar el aniversario musulmán y para nuestra sorpresa, muy animadamente nos convidaban y nos insistían que llevemos para el viaje algunas de estas exquisiteces ( tienen una muy buena pastelería)

Luego de las fotos de rigor en la que incluimos un Mercedes Benz alemán con un equipamiento de supervivencia extrema....que aquí en el Sahara parece exagerado pero permitiría transitar sin inconvenientes las calles de nuestro país...después de todo por algo el Dakar se mudó a Argentina...  Partimos hacia Merzouga... al fin las grandes dunas de Erg Chebbi!!!
Recorrimos por la mañana el impresionante Valle del Tafilat y llegamos alrededor de las dos de la tarde a la rotonda de entrada a Merzouga, por recomendación de Jorge debíamos tomar por la ruta hacia el próximo pueblo (y último de esta ruta que luego continúa sólo por arena y siguiendo la línea del tendido eléctrico...únicamente para vehículos 4x4), como en todo pueblo turístico un simpático y pesado habitante, aquí con su típico atuendo de turbante azul y chelaba colorida agitaba sus manos  y se nos ponía delante del vehículo...para llevarnos al camping que lo comisionaria por ello...casi lo llevo estampado en el capot como recuerdo de nuestro pasó por el Sahara...me hubiese ahorrado las pegatinas!!!
Al poco de andar por esa ruta apareció una construcción a la izquierda que parecía un palacio recostado en las grandes dunas...le pedí a Fer que tuviera el volante para fotografiarlo.
Jorge nos había dicho que a unos pocos kilómetros veríamos el cartel a la izquierda del Hotel Camping Le Tuareg...y nos alejábamos pero no lo encontrábamos, cuando nos dispusimos volver asumiendo que nos habíamos pasado sin ver el cartel, nuestro amigo de turbante azul y chelaba colorida nos cruzo en una moderna Toyota Landa Cruiser y se bajó raudamente a preguntarnos porque estábamos enojados con el!!!, le referimos que sólo estábamos buscando el Hotel Le Touareg y que como ya teníamos reserva no estábamos interesados en otro lugar...amablemente nos refirió que Hassan era familia suya y que el nos guiaría.
Grande fue nuestra sorpresa al volver sobre nuestros pasos y comprobar que aquello que desde la ruta nos había sorprendido (y distraído) no dejándonos ver el cartel indicador ...era nada más ni nada menos que  LeTouareg...
Nos presentamos con Hassan y le referimos que estábamos allí por recomendación de Jorge, de Cáceres España y nos dispenso un trato muy cordial mostrándonos las instalaciones.
Quedamos aparcados allí y almorzamos para después hacer una recorrida y fotos por el hotel Kasbah lindero con las dunas, mientras Lu y Nehuen fueron a escalarlas y tirarse por sus laderas...volvieron dos milanesas!!! Nosotros disfrutamos en el estar del te de menta de bienvenida.

15/01/2014
A la mañana, luego de desayunar decidimos (previa vestimenta de familia Touareg)hacer
una caminata hasta el pueblo que no estaba a más de 10 cuadras...caminata mínima comparado con los días completos de andar en Europa...
Luego de caminar su corta avenida principal con no más de 10 o 15 comercios, estaban Hassan tomando un te en un bar (curioso ver a hombres en un bar tomando te, pero no esta permitido el alcohol y esta infusión se comparte como el café o el mate en Argentina y Uruguay) y pasos más adelante nuestro amigo del gigante turbante azul, esta vez ofreciéndonos alfombras, tapices, chelabas y babuchas...bah todo lo que había a la venta en el comercio que mejor le comisionase....que por supuesto era de un familiar suyo....
Al terminar esa corta recorrida encontramos nuevamente a Hassan con su auto y le pedimos que nos lleve a la cooperativa de los Touareg que se encuentra en el viejo pueblo de Merzouga, a un par de kilómetros.
Al ingresar nos recibió amablemente Mohamed quien nos pidió que comencemos apreciando las alfombras artesanales, allí estuvimos un buen rato admirando los trabajos manuales de las tribus nómadas del desierto hasta que finalmente decidimos preguntar por una que se encontraba expuesta en la pared y que había sido realizada con las tres técnicas de tejido y bordado a mano, por supuesto que el precio nos pareció súper excesivo y esto dio origen a una larguísima negociación...primero sentados sobre las alfombras y tomando nana y luego persiguiéndome por todos los rincones del local...terminamos llevando la alfombra, un puf de cuero de camello, un par de sandalias y un vestido a menos de un tercio del valor inicial...y pagando con tarjeta!!! ( desde luego que con cupón hecho a mano...) , después de todo para algo me había vestido con el atuendo completo de un Touareg!!!
Con nuestro nuevo paquete de manó para el avión, volvimos a la Kasbah a almorzar y prepararnos para salir a las 3 de la tarde al campamento del desierto.
A las 3 en punto vino Hassan y nos informo que el camellero ya estaba dispuesto y que además había decidido agregar un camello al grupo ya que en principio Lucia viajaría con Fernanda.
Nos dirigimos al lugar de partida juntó a un gran corral (más tarde nos diría Saied, nuestro camellero, que cada camello cuesta alrededor de 10000 Dirhams y que Hassan cuenta con un total de 80...todo un acendado del Sahara!!!)
Primer contacto con quienes serían nuestros compañeros por el par de horas de viaje hasta la Kasbah del desierto, sumisos se echaron para que uno a uno comenzando por Lu que viajaría con las provisiones, fuéramos subiendo. Una vez sentados debimos afirmarnos a la montura ya que el camello se incorpora primero en sus patas traseras y luego en las delanteras quedando con una inclinación importante que sacaría de la silla a cualquier desprevenido...
Salimos con Saied caminando al frente y llevando la soga que ataba los cuatro camellos, pasamos un campamento cercano y ya comenzamos a zigzaguear entre las grandes dunas, permanentemente Saied se mostraba atento al convoy de camellos y daba instrucciones para evitar accidentes sobre todo en las pronunciadas pendientes de las dunas.
El sol se iba inclinando en el poniente y nosotros avanzamos hacia la frontera con Algeria, que puede apreciarse en el horizonte como una cadena montañosa que delimita a las grandes dunas.
Luego de hacer una parada para las fotos de rigor, a cargo de Saied, pudimos hacer unas tomas muy bonitas de nuestras sombras contra las dunas...
Luego de mucho andar (cerca de dos horas) y cuando ya pensábamos que llegaría la noche ....dimos con la Kasbah del desierto de Le Touareg !!!
Desmontamos y agradecimos a nuestros camellos el habernos transportado y luego ingresamos a una serie de tiendas con tapices muy coloridos que en forma concéntrica se disponían alrededor de un patio, también alfombrado, se presentó con nosotros un muchacho de 27 años de nombre José, que vive aquí hace 5 a cargo de los cuidados de la Kasbah por no más paga que casa y comida...y las propinas que obtenga de los turistas..
Nos mostró la tienda donde dormiríamos y se retiró a preparar el Tayin de pollo y el Cus Cus.
La tienda se veía abrigada y los colchones impresionaban como cotines llenos de arena, eso si comprobaríamos al acostarnos que tenía cada uno más de 20 mantas encima lo que le daba un peso que casi impedía moverse!!!
Luego de reconocer nuestra tienda nos sentamos e el patio a tomar el nana de recibimiento, acompañado de una fuente generosa de frutas secos...
Al terminar la ceremonia del te nos dirigimos a las dunas para apreciar el atardecer desde una de ellas...excepcional la foto que llevamos en nuestras retinas...
Nehuen probo tirarse de una duna con una tabla de sunboard pero no logró el resultado esperado y rodó bajo las carcajadas de Lu.
Sacamos algunas fotos y volvimos al patio de la Kasbah, al rato nos hicieron pasar al comedor y nos dieron instrumentos musicales de percusión para que nos entretengamos, apenas con dos tenues lámparas hicimos un concierto a media luz...
Estábamos animados con la percusión cuando apareció Saied con el Tayin y el Cus Cus y tuvimos nuestra cena a la luz de las velas...
Al terminar de cenar ya comenzaba a verse la luna llena que parecía estar al alcance de la mano!!!
Saied y José hicieron una fogata en las inmediaciones de la Kasbah, juntó a una duna y acercaron colchones y mantas, tomaron los instrumentos musicales y se armo el fogón a la luz de los leños y de la luna llena, nosotros también nos acompañamos e interpretamos a la africana  Calle angosta, Lunita tucumana y cuando pa Chile me voy !!!
La noche se prolongó bajo la atenta mirada de una hermosa luna llena cuando al fogón llego la tetera que con algunas brasas y al rescoldo hirvió el agua para el te de menta fresca. Arropados en las mantas sobre los colchones rodeando la fogata fuimos apagando ese intenso día, y bajo una alfombra única de estrellas caminamos hasta nuestra Kasbah.

16/01/2014
Muy temprano a las 6.30 nos levantamos para ver el amanecer, los colores cambiantes del cielo minuto a minuto sobre esa interminable alfombra ondulante de arena nos conmovió ...
Luego de pasar largó rato admirando el horizonte cambiante nos volvieron a servir nana en la mesa del patio central en lo que fue nuestra despedida de José, quien le ofreció a Lucia quedarse con el para enseñarle la vida en el desierto...luego partimos en nuestros camellos en una calma y placentera marcha de dos horas por el serpenteante camino entre las grandes dunas rumbo a Le Touareg.
Al llegar Saied, nuestro camellero se despidió de nosotros ofreciéndonos algunas piedras del desierto a la venta como compensación económica por sus servicios, le agradecimos y le dimos 100 Dirhams como reconocimiento.
Nos estaba esperando un suculento desayuno en Le Touareg y al terminarlo le agradecimos a Hassan su hospitalidad y partimos en búsqueda de Roberto y María que callejeaban en Merzouga para emprender nuestro viaje hacia las gargantas del Todra.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nuestros días en Cartagena

1/11/12

Amanecimos en Cartagena en el Hotel Charlotte, sobre la avenida San Martín en Bocagrande.
A pesara de guardar la esperanza de poder retirar mañana a Alazán del puerto, nuestro despachante Luis La Rota nos informa que será imposible hacerlo hasta el martes o miércoles que viene.
Así las cosas tomamos cuatro noches más de hotel y nos dispusimos a disfrutar de la playa que en esta ubicación se encuentra a solo una cuadra.
Bocagrande es una larga península que se extiende desde la ciudad amurallada hacia el oeste , plagada de altas Torres y hoteles all inclusive y otros...teniendo a la avenida San Martín como columna vertebral.
Como parte del colorido y bullicioso paisaje, se encuentran las típicas "Chivas" que recorren la ciudad con circuitos turísticos, aquí Pepe conduciendo una de ellas para conseguir el sustento diario.

Nos relajamos a descansar en el hotel y por la noche fuimos a la ciudad amurallada a cenar.

2/11/12

Hoy comenzamos el día desayunando temprano y yendo a la playa, es pintoresco y algo incómodo soportar los cientos de vendedores ambulantes que pasan por aquí, desde bebidas, cócteles, fruta, anteojos, habanos, masajes, bijou  y todo lo que se pueda imaginar y más..., además del alquiler de la sombrilla con dos sillas frente al mar en 10.000 pesos colombianos, unos 50 pesos nuestros.

Una vez acomodados y habituados a los ambulantes también comprobamos que detrás de la permanente insistencia para que consumamos algo del puesto de playa que nos había alquilado la carpa se escondía la pretensión de cobrarnos otros diez mil por dos limonadas...lo que término en 5000 luego de la frase" Che boludo llama a la policía porque no te voy a pagar eso"...
Por la noche cenamos pastas en un restaurante italiano de Bocagrande.

3/4 y 5 /11/12

Seguimos con nuestros días de playa y paseos por la Cartagena antigua con su impresionante muralla, su puerta del reloj, sus carruajes que recorren sus angostas calles casi sin veredas y plagada de balcones, colores y olores de una ciudad colonial que la ha llevado a ser Patrimonio de la Humanidad.

Caminamos por la plaza de Santo Domingo donde se encuentra la famosa estatua "La Gorda" del artista antioqueño Botero, repatriada de Florencia por una donación del artista a esta ciudad. Dicen que si le tocas la nalga tendrás fortuna y si le tocas un pecho tendrás muchos años de felicidad con tu pareja...yo por las dudas le pegue una buena manoseada !!!

Cenamos rodajas de  Mahi Mahi o dorado de mar a la parrilla y luego terminamos en Paradiso, nuestra heladería preferida con varios gustos de frutas exóticas y el más solicitado limonada de coco...
Final del día con música típica en el festival de la elección de la reina de Colombia, acompañados por una hermosa luna llena.
Mañana tendremos que empezar temprano el día intentando sacar a Alazán del puerto...si lo logramos saldremos en viaje para tratar de hacer noche en Sincelejo a unas cuatro horas de acá para asegurarnos llegar a hacer noche en Medellín el miércoles.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Un descanso y seguimos.

28/10/12

Amanecimos en la playa de Dominical,  justo frente a un tortuguero con un cartel anunciando zona de desove de tortugas...

Ni bien nos levantamos y luego de nuestra placentera ducha de rigor, mientras mateamos re acomodamos a Alazán para tener bien orientado nuestro campamento con vista al mar...

Colgamos nuestra hamaca entre dos palmeras y sacamos nuestras reposeras  que quedaron con Alazán a la espalda y frente al mar, con un gran tronco que nos permitía descansar nuestros pies...soñado pacífico caribeño con varios surfistas dibujando las grandes olas...nuestro horizonte.

Este es nuestro primer día de descanso desde la salida del DF y al relajarnos en esta playa entendemos un poco más la idiosincrasia de estos pueblos con una indudable impronta de este clima cálido y caluroso...nos cuesta levantarnos hasta para ir por algo fresco...
Así llegamos al mediodía, almorzamos ensaladas frescas, atún y pepinos y afortunadamente nuestra nueva heladera mantiene a las bebidas frías...un oasis en estas latitudes.
Aprovechamos en esta parada larga para revisar los equipos de energía y repusimos agua destilada a las 4 baterías de servicio de ciclo profundo, no sin alguna salpicada de ácido en el ojo de Fer que dio intervención al galeno del equipo...

Siesta en hamaca paraguaya  y Fer con lectura de su libro...descanso y más descanso , da fiaca  hasta de parar para volver a descansar...este es el ritmo de la playa en Costa Rica, por algo los norteamericanos la adoptaron como lugar de descanso y retiro en muchos casos, dando origen a su pseudónimo de Costa Gringa...

Como a las 4 de la tarde comenzó un frente de tormenta y decidimos levantar el campamento para ir a conocer Playa Uvita a solo 25 kms. Y dormir allí.
Aprovechamos para recargar combustible en la ruta y al llegar al acceso de playa nos encontramos con que era un parque nacional que cerraba a las 6 por lo que decidimos hacer ruta para avanzar algo del día siguiente.
Playa Uvita esta plagada de truckers para avistaje de ballenas y como dato anecdótico al ver esta localidad en Google maps se dibuja la costa con un banco de arena como una gran cola de cetáceo!!!
Hicimos ruta entrando en Puerto Cortés en la creencia de dar con un buen lugar para pasar la noche, pero debimos salir los5 kms...sólo encontramos supermercados chinos !!!
Finalmente llegamos a un parador de estación de servicio en Piedras Blancas, en esta localidad que se encuentra junto al río homónimo desarrolla su proyecto Mateo, nuestro compañero de convoy en El Salvador.
 El proyecto BellaVista consiste en la construcción de viviendas en los árboles en plena comunión con la naturaleza, están ubicados a 5 kms del pueblo y se accede por una picada únicamente con vehículo 4x4 . Llevan 6 años y varias viviendas construidas y vendidas frente a una hermosa cascada...la puerta de entrada es a través de una tirolesa !!!
Bueno, después de cenar muy bien pescados y mariscos a dormir para mañana hacer frontera con Panamá, último destino de Centroamérica.

29/10/12

A las 6 de la mañana ya estábamos en pie para salir rumbo a Paso Canoas, frontera de Costa Rica con Panamá. A las 9 ya estábamos haciendo la salida de CR y en frontera con Panamá nos encontramos con 2 motoqueros que viajaban de LaFlorida a Ushuaia, nos preguntaron el porque del nombre de Tierra del Fuego y nos pidieron stickers con la bandera argentina.
Para el mediodía ya estábamos en la playa de Santa Clara, donde almorzamos debajo de una palapa junto al mar de Panamá, la playa se ve con arena más fina y blanca y el mar mas turquesa.
 SantaClara es un pueblito de pescadores con varios hoteles all inclusive sobre sus playas...
Retomamos ruta a la ciudad de Panamá y ya Tea, nuestra despachante argentino-panameña, nos confirmo el embarque para el 1/11 y nos indico donde parquear con Alazán.
Llegamos alrededor de las 6 de la tarde al Golfo de Panamá, y luego de atravesarlo en su encuentro con el gran canal a través del Puente de las Américas, giramos a la derecha para arribar al parque donde se encuentra el Yacht Club de Panamá.

Ni bien llegamos nos reunimos con Gregory y Jessica, pareja belga que compraron en California su primer MH, para viajar 1 año por América y dejarlo o venderlo en lo que le den en Bolivia o Paraguay desde donde volaran de regreso...y con Stephanie canadiense y su pareja Pablo de Ezeiza, artistas callejeros o de teatro según la necesidad del sustento, que viajan en un furgón cama rodante Chevrolet 1966 con mecánica Toyota comprada en Perú...
Ambas parejas estaban por allí desde algunos días, los belgas bajando y los mimos subiendo a Canadá.
El  lugar es un hermoso parque junto al golfo de Panamá donde se encuentra el Yacht Club que cede sus baños para los viajeros con duchas de agua caliente y limpios.
Armamos nuestra mesa e invitamos a las dos parejas a compartir nuestra cena, hermosa noche de charla con amigos y luna llena en el Golfo de Panamá, Pablo se alucino en su reencuentro con el Fernet, luego tomamos blanco y tinto...nos falto un buen rosado !!!

30/10/12

A las 8.30 conocimos a Tea que nos vino a buscar para iniciar los trámites de embarque de Alazán!, recorrimos parte dela ciudad y llegamos donde nos inspeccionaron el vehículo. Como debíamos retirar la documentación a las 3 de la tarde, fuimos a caminar y almorzar algo al Allbrock Mall, donde repusimos la netbook que nos robaron en Xcaret Yucatán.
Volvimos luego de perdernos por rutas cortadas en reparación pero por suerte nos atendieron rápido y salimos con nuestra orden de despacho en mano para el día siguiente.
Volvimos al Yacht y decidimos probar con la coneccion de internet del hotel contiguo, afortunadamente nos instalamos en la confitería como dos huéspedes más y compramos nuestros pasajes aéreos y el hotel de Cartagena. Nuestra sorpresa fue mayor cuando al solicitar una impresora para los vouchers nos sugirieron el Bussines Center, donde nos sentimos aún mas cómodos !!!
Ya tarde,volvimos a acomodar a Alazan y cerrarle la cabina para el día siguiente y al terminar agobiados por el calor decidimos probar la exquisita ducha del Yacht Club.
Ya frescos y limpios quisimos cenar en el Fridays del hotel, pero al igual que el bar con karaoke del Yacht ya tenían la cocina cerrada a las 10 de la noche...se te extraña Argentina!!!

Picamos algo en casa y nos acostamos para madrugar, a las8 salimos a Colón para dejar a Alazán en puerto.

31/10/12

Nos levantamos temprano a disfrutar nuestro último desayuno con vista al Golfo,

veleros bamboleandose y por detrás un destructor de la US Navy deslizandose, saliendo del canal rumbo al Pacífico.

De fondo el  Puente de las Américas que se muestra como un largo collar sobre el cuello del Gran Canal...

A las 8 Amy nos viene a guiar a Colón, cruzamos los mismos 65 kms. Que recorre el canal de Panama para llegar al Atlántico y llegamos a Colón, donde luego de realizar los trámites dejamos a Alazán en el depósito del puerto de Cristóbal desde donde partirá mañana rumbo a Cartagena.
Ya a las 13 estamos rumbo al aeropuerto de Tokumen y una hora más tarde en el aeropuerto en medio de una fuerte tormenta tropical que luego de diez minutos dio paso a un intenso sol !!!
Almorzamos algo y embarcamos rumbo a Cartagena con escala en Bogotá, al llegar a Bogotá sufrimos el frío de los 2500 metros en donde se encuentra esta capital y lo padecimos dos horas hasta embarcar a Cartagena.
Como curiosidad en este aeropuerto de El Dorado cambiamos dólares por pesos colombianos a razón de 1700colombianos por dólar, también cambiaban pesos argentinos a 200 colombianos por cada argentino, es decir que el valor del dólar contra el peso argentino aquí es de $8.50 argentinos por cada dólar !!! También nos dejo fríos !!!
Embarcamos en horario y por suerte llegamos 11.30 hs a Cartagena con calor, tomamos un taxi al hotel Charlotte en Bocagrande y pudimos descansar de tanto viaje.

En busca de Alazán

El 22 de octubre salimos en avión rumbo a
México después de un acto fallido de embarcar a
Alazán desde el Puerto de Veracruz rumbo a Cartegena, desde donde pensábamos hacer el regreso.
Debido a que el tiempo pasa y tenemos que ingresar a Alazán antes de los 360 días desde la salida del país, decidimos traerlo nuevamente andando y embarcarlo en Colón - Panamá.
A las 6 salía nuestro vuelo por Aerolíneas Argentinas, después de encontrarnos en pista listos para el despegue, volvimos a la manga porque el radar meteorológico no funcionaba, después de 2:30 horas de espera dentro del avión pudimos despegar.
Llegamos a Bogotá (donde teníamos la combinación) a las 13 hs. A pesar que teníamos 1:30 horas para tomar el vuelo de combinación nuestra querida aerolínea logro que lo perdiéramos y nos asignaron un nuevo vuelo para las 22:40 hs, eso si nos llevaron a un hotel cerca del aeropuerto, donde pudimos almorzar, tomar un baño y descansar hasta el vuelo.

23/10/12

Llegamos al aeropuerto de México a las 4 de la madrugada, ahí nos esperaba Vanina y nos fuimos a su nuevo departamento ( ya de su propiedad) que por cierto esta muy cómodo y bonito.
Se nos hizo muy difícil poder dormirnos a la hora que llegamos, así que a eso de las 9 nos pusimos en marcha para poner a Alazán en condiciones para eL viaje( que estaba esperándonos en lo de Vany desde el lunes a la noche) . Almorzamos el pollo que había preparado Vani para la noche anterior, después ella se fue a una reunión de trabajo y con Pepe acomodamos y limpiamos a nuestro Alazán.
Por la noche fuimos a cenar invitados por Sigfrid en el restaurante del Hotel Marriot de Santa Fe y luego Fernando pasó a saludarnos, tenemos que salir temprano para lograr hacer frontera con Guatemala y no sabemos como hacerlo rápido del DF, el GPS no tiene cargado este mapa...afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para Memo( asistente de Fer y ya amigo nuestro),este le pidió que nos guíe de salida hasta la autopista a Puebla...

24/10/12

A las 4am ( estamos con dos horas menos que en Argentina) , al bajar del departamento encontramos a Memo durmiendo en el flamante Alfa de Fer. Alazán comenzó con los primeros galopes de este viaje de regreso a Argentina, guiados por Memo salimos del DF evitando el gran caos de tránsito de la ciudad (gracias Memo!!!) El viaje fue agradable y atravesamos Veracruz y luego Oaxaca rumbo al pacifico, pero se hizo un poco largo así que después de casi 16 hs de viaje decidimos cenar y pasar la noche en Tapachula - Chiapas ( nos dio una muy buena impresión está provincia que creemos debe revalorizarse turisticamente ) , para descansar y al día siguiente hacer frontera con Guatemala.

25/10/12

Nos despertamos temprano en la playa del centro comercial donde cenamos bien en Tok's.  Aprovisionamos gasoil para Alazán y nafta para el Cummins Onnan (grupo electrogeno)y nos dirigimos a hacer frontera en Ciudad Heredia, donde al chequear la salida de Alazán que tiene un permiso por 10 años, nos informaron que para cerrarla debíamos ir a una cabina del Banejercito que estaba a 60 kms., pasando Tapachula donde nos reintegrarían 30 dólares y nos cerrarían el permiso...decidimos perder los u$s y ahorrarnos los 120 kms. Y dejar abierto el permiso por los 9 años que faltan...volveremos con Alazán ???
Al pasar a la frontera en Guatemala nos toco un agente aduanero en su primer día allí, se disculpó, nos solicito declaración jurada ante escribano para pasar el vehículo y contó con nuestra invalorarable presencia durante más de TRES HORAS entre pedidos de algún mate y amigables expresiones de Che boludos  !!!, esa maravillosa distinción del ser argentino por estas latitudes...
Viajamos toda la mañana y parte de la tarde para hacer frontera con El Salvador.

Llegamos a las 4 , rodeados de tramitadores que no nos permitían ni abrir la puerta, demoramos otras 3 horas haciendo salida de Guate y entrada a ES. Ya es de noche pues oscurece a las 18 hs. Y queremos hacer algunos kilómetros para quedarnos en algún parador seguro con vigilancia armada (aquí están siempre armados), por suerte entablamos conversación con Mateo, americano de Colorado que tiene una fundación de conservación de bosques en zonas húmedas y se dirige a Panamá llevando un velero en su trailer y acompañado por un amigo en otro vehículo, así que decidimos avanzar en un " Convoy" ...
A las 21 hs. Ya estábamos tomando un baño y cambiándonos para nuestra cena romántica en el vecino "Kilo 5" ...luz de velas, karaoke y un entonado (más en copas que vocalmente ) salvadoreño entonando Vasos Vacíos en dúo con Vicentico... En nuestra luna de miel no nos privamos de nada !!!

26/10/12

Nos levantamos a las 6 y salimos a hacer frontera con Honduras en El Amatillo,  mucha montaña boscosa tropical y una ruta costera del Pacífico con frecuentes carteles de " Surfistas en la ruta".

Carretas tiradas por bueyes, caballos con leña y mujeres con ánforas sobre su cabeza transportando agua... y en los ríos lavando sus ropas sobre las piedras...toda una pintura de la vida alejada de los servicios básicos, agua, luz y gas...

Hicimos frontera en El Amatillo al mediodía y allí nos reencontramos con Brian un niño de 10 años que recordaba nuestro pasó en febrero y nos acompaño a realizar los trámites.
Paramos a almorzar a las 4 mientras cargamos combustible y reanudamos camino para llegar al Guasaule, puesto fronterizo con Nicaragua a las 18 hs. Ya de noche nos hicimos a la ruta para llegar a León, pero no sin experimentar " el mangaso policial " sin infracción alguna...4 veces el mismo episodio en Nicaragua...y no entregamos ni un peso !!! argentino hasta la muerte !!!
Cenamos en un parador donde un ecuatoriano residente en Nicaragua se interesó en nuestro viaje, y luego descansamos para nuestro próximo día.

27/10/12

Nos levantamos a las 6 para aprovechar la luz del día y cruzamos Nicaragua pasando por Managua, al costado del lago homónimo y luego entre el lago Nicaragua y el pacífico para hacer frontera con "Costa Gringa" al mediodía.

Luego de los trámites de rigor y la compra del seguro nos dirigimos aLiberia donde fuimos al Supermercado Jumbo, un plagio del de Paulman hasta con la tipografía !!! Al consultar al administrador este informo que esta cadena lleva 6años, por lo que obviamente es un plagio de la marca chilena...

Aprovisionados de agua y otros antojitos, almorzamos muy bien en un parador de la ruta y emprendimos el viaje para Dominical, la playa al sur de Quepos que nos fue recomendada.
El GPS nos jugo una mala pasada y casi llegando a San José de Costa Rica debimos tomar una autopista para la ruta costera, llegando a las 9 a Dominical.
 Sin luz en las calles nos estacionamos bajo unos árboles en la playa y fuimos a cenar una hamburguesa a un bar donde ya estaban anticipando la noche de brujas...
Mañana cuando amanezca apreciaremos donde estamos...

miércoles, 11 de julio de 2012

Rumbo a Las Vegas

10/7/2012 Nos levantamos temprano 6:30 (10:30 Arg.) a las 8 estábamos nuevamente en carrera, rumbo a "Las Vegas" ni bien salimos tomamos por la legendaria ruta 66, nos detuvimos en un emblematico cafe y allí nos encontramos con un hipye en su Harley y seguimos nuestro viaje. A medida que nos acercábamos el calor se hacia mas intenso realmente ya ni el aire acondicionado aguantaba. A las 14:00 hs aprox llegamos, nos detuvimos en un Wall Mart, comimos en el patio de comidas y luego rumbo al hotel "Treasure Island" es realmente impactante ver el contraste de los grandes edificios, la majestuosidad en medio del desierto.

El Gran Cañón del Colorado.

9/7/2012 feliz dia de la independencias!

Llego el dia!!!

6/7/2012 Siiiiiii llego el gran día!!!!! A las 4 hs. (6 Arg.) de la madrugada nos despertamos y a las 5:15 ya estábamos partiendo, las chicas siguieron durmiendo un poco mas. Debíamos salir del distrito antes de las 6 ya que aquí tienen restricción de circulación según el numero de patente por la gran cantidad de vehículos que hay, cuando estábamos a 50m de salir de la zona de conflicto nos para la policía diciendo que no podiamos circular, obviamente empezaron a dar vueltas para ver como no sacaban plata, ellos pretendían que se les dieramos un 50% del valor de la multa (1600 pesos Méx.) creo que le dieron algo de 350 y primero lo tuvo que consultar con el que estaba en el auto (unos caraduras). Bueno al final pudimos seguir el viaje, cerca de las 8 (10 Arg.) las chicas se despertaron, desayunaron Nesquik y sandia. A las 9 paramos a cargar combustible, llenar el tanque de agua, el dia esta fresco y nublado, por ahora vamos bien llevamos un buen ritmo. Hoy nos espera un largo dia de viaje, queremos acercarnos lo mas posible a la frontera con U.S.A ya que nos recomendaron que no nos quedemos mucho del lado de México porque esta un poco complicado (si supieran de donde venimos !!!) Son las 14:15 (16:15 Arg.) almorzamos unos sandwiches, las chicas están viendo una película y ya hicimos 940km aprox, por ahora todo en orden. Cerca de las 19:00 (21:00 Arg.) llegamos a Colombia, ciudad donde pensábamos pasar la noche, pero para sorpresa nuestra, acá también hay paso fronterizo, así que sin pensarlo, en un dia ya estamos en U.S.A. "Bienvenidos a Texas!!! el paso fue tranquilo y sin complicaciones, la gente muy amable. Nos dirigimos a Laredo, el pueblo mas cercano, paramos en una gasolinera donde prepare unos fideos con manteca y jamón crudo y nos fuimos a dormir, fue un viaje largo pero estamos contentos. 7/7/2012 Nos despertamos a las 8:00 (10:00 Arg.) descansamos muy bien, a pesar del calor, en la noche corrió una linda brisa. Después de un ligero baño y unos mates (inflamables) emprendimos nuevamente el viaje, de camino pareamos en un motor home Park donde pudimos cargar agua y las chicas se dieron un baño (estaba lleno de Alazanes de distintas razas) y desayunamos, ahora si limpios y con la panza llena salimos al galope rumbo a "las Cruces" donde pensamos hoy pasar la noche. Llegamos a "Del Río" donde paramos a almorzar en un Mc Donalds, las chicas contentas. Alli logramos refrescarnos un poco (hace mucho calor) y Pepe se puso a revisar la heladera ya que no arranca, no sabemos si es la falta de energía o por el intenso calor. Desafortunadamente tuvimos que salir sin que funcione, le cargue unos tapers con hielo para mantener algunas bebidas frescas y nuevamente a la ruta, estamos un poco demorados. El calor es muy intenso, el camino desértico y muy árido, el aire acondicionado no alcanza parece que largara calor. Al final el dia de viaje se hizo largo, llegamos a " El Paso" a las 22:30 (0:30 Arg.) paramos en una gasolinera, cenamos en el Sub-Way y a dormir para arrancar mañana temprano. 8/7/2012 Tal com lo pensamos a las 7:00 (9:00 Arg.) nos levantamos y 8:30 ya estábamos en la ruta, hoy nos espera otro dia largo de aprox. 9 hs. de viaje para llegar a nuestro primer destino programado "El Gran Cañón del Colorado", donde pasaremos dos noches. La heladera sigue sin funcionar así que nos tenemos que mantener con hielos. A las 10:20 cambiamos de uso horario retrocedimos una hora así que ahora son las 9:20 (12:20 Arg.), paramos a cargar combustible, comprar hielo y unas bebidas frescas. Después de una hora de andar volvimos a intentar si funcionaba la heladera, y que creen, siiiiii funciono!!!!! Que alegría :) A las 13:30 (16:30 Arg.) paramos a almorzar en "Tucson" ya estamos a 5 horas aproximadamente del Gran Cañón. Este ultimo tramo se hizo largo ya que el camino no era recto lo que nos demoro un poco, llegamos aun pueblo cercano al Gran Cañón y nos instalamos son las 20:15, volvimos a cambiar de uso horario ahora estamos a 4 horas menos con Argentina. A dormir, mañana vamos a conocer el Gran Cañón.